Maestro Mariano y terciario
Rafael Rosales Peláez
vida y obra
Rafael Rosales Peláez
vida y obra
Tres objetivos alentaron la presente investigación histórica, establecer la partida de nacimiento de la escuela pública de primaria más antigua de Jocotenango, exaltar la vida y obra del maestro Rafael Rosales, y por este medio contribuir a la construcción de identidad social y cultural de este pueblo.
Las raíces fundacionales más lejanas constituyen el reto principal del capítulo I. Lo segundo es contextualizarlas con hechos y datos relevantes en lo social, político, económico y educativo, destacando los cambios institucionales durante los gobiernos surgidos con la Revolución de 1871, así como el primer censo realizado casi 40 años después de la independencia. ¿Cómo era Jocotenango por aquella época?
El capítulo II, perfila al maestro que da voz a esta historia. ¿Quién era? Su vocación pedagógica y su don de servicio al prójimo fueron evidentes, con hechos, en Jocotenango y La Antigua Guatemala. De los familiares que siguieron sus pasos, la mayoría son mujeres; ellas fundaron un colegio que ha trascendido el tiempo (siglo XXI). Un maestro con profunda espiritualidad, y cuyas ideas y acciones se hicieron verbo en su vida cotidiana.
En el capítulo III se describe en breves pinceladas el contexto social de la educación, caracterizado por un modelo político autoritario y dictatorial, que marcó la conducta de los actores educativos dentro y fuera del aula. ¿Quiénes fueron los mentores contemporáneos?
A nuestro personaje le tocó experimentar los efectos de la Primera Guerra Mundial, vivir trágicos terremotos como los de 1917-18 y de 1942. El legado de su vida es exaltado, como lo merece, por el ciudadano jocoteco Francisco Ismael Célis Peláez.
El capítulo IV narra los senderos burocráticos y desafíos que hubo que sortear para bautizar la escuela oficial primaria de Jocotenango con el nombre del insigne maestro (1957). La sensibilidad social y el amor que este maestro prodigaba a la niñez y la juventud no era afán para buscar notoriedad ni protagonismo. ¿Quién tuvo la idea inicial de bautizar la escuela más antigua del pueblo? Al final, maestros y autoridades municipales también respaldaron la gestión, hasta conseguir el beneplácito del Ministerio de Educación Pública.
También se mencionan las ramificaciones descendientes de los hermanos Rosales Peláez, aparecen datos de los Rosales antiguos, de tiempos coloniales, y datos valiosos de la escuela de mediados del siglo XX. Por último, el capítulo V resalta las celebraciones de las “Bodas de Oro” (50 años) que la Escuela Oficial Urbana Mixta de Jocotenango, Sacatepéquez, fue nombrada RAFAEL ROSALES PELÁEZ, mediante Acuerdo Gubernativo.
El gobierno municipal fue determinante para la ejecución de las actividades alusivas, declarando 2007 Año de las Bodas de Oro de este acontecimiento trascendental, y la creación de la “Orden Magisterial Rafael Rosales Peláez”. ¿Quiénes fueron los primeros maestros condecorados?
Asimismo, se presenta una panorámica general de los servicios de educación pública y de colegios privados, de primaria y secundaria, así como la creación de un centro universitario privado, que le concede especial relevancia a Jocotenango, en el contexto del primer cuarto del siglo XXI.